Inicio > Actualidad, Chile, Deportes, Fotografía, Lugares > Deportes: Cobreloa vs/ Unión La Calera – Apertura 2012

Deportes: Cobreloa vs/ Unión La Calera – Apertura 2012

Tiro Libre

“Leer Más” para el resto de las fotos!

El pasado domingo 5 de febrero tuvo lugar el debut oficial de Cobreloa en el Campeonato de Apertura Petrobras 2012, enfrentándose a Unión La Calera en el Estadio Municipal de Calama, templo del fúbol loíno.

En lo deportivo, Cobreloa se impuso por la cuenta mínima (1-0), con anotación del recién llegado Cristián Caino, en su segunda pasada por el club nortino.

Si bien el primer tiempo fue deslucido y sin muchas llegadas, el encuentro mejoró considerablemente en la segunda mitad, sobretodo para los zorros del desierto, que provocaron numerosas llegadas de peligro, logrando incluso un gol anulado por posición de adelanto, previo a la anotación de Caino, con habilitación de Hugo Lusardi.

Hecha esta conquista y con el relajo de la ventaja, Cobreloa mejoró su juego colectivo, esfuerzo que culminó en dos nuevas llegadas, la primera, en una notable demostración de habilidad de Caino, nuevamente, quién luego de sacarse a un defensa y al mismo arquero, erró la definición. En la segunda oportunidad se cobró la pena máxima en una mala salida del arquero, pena ejecutada por Lusardi quién remató a media altura y al centro finalmente atajado por el meta de Calera.

En lo fotográfico, nuevamente tuve la gran oportunidad de poner a prueba el Nikor 55-300mm VR, lente que cumplió la función por la cual lo adquirí, logrando acercamientos notables a la acción deportiva, jugadores, detalles del estadio y los aficionados asistentes. Importante recalcar lo escencial de la función VR (Vibrance Reduction) en estos lentes largos, especialmente en aperturas de f/5,6 @ 300mm, considerando el día extrañamente nublado en Calama ese día, me permitió poco movimiento de la cámara y excelente definición a grandes distancias.

La Acción

En lo artístico (si es que se le puede llamar así) nuevamente un mea culpa fotográfico y una importante lección: chequear tus opciones siempre antes de disparar; ISO, paradas f/ (F Stops), balance de blancos (WB) y especialmente la compensación de exposición (EV Compensation), la cual tenía seteada en +1,3 de una sesión previa. Esta compensación es suficiente para quemar (sobre exponer – over exposure) muchas de las primeras fotos, antes de darme cuenta del error.

Sin embargo, como dicen, no hay mal que por bien no venga, y estas fotos quemdas, nuevamente dan opciones interesantes en el post-proceso. Manejando las curvas de luz y el contraste sobretodo en Lightroom, logré resultados satisfactorios, no solo salvando muchas fotos, si no también dándoles un aspecto envejecido y surreal en color y mucho dramatismo en blanco y negro.

Hermandad Naranja

Penalty Kick

Y para la polémica quedará una situación que no por ser común, deja de ser molesta e insultante para la gente de Calama y para los fanáticos de Cobreloa en todo Chile.

Nuevamente los aficionados se ven postergados por el centralismo enfermizo existente en Chile y que la prensa nacional demuestra y exacerba, especialmente la televisión, omitiendo descaradamente el compacto del partido, en pos de darle mayor tiempo a clubes de Santiago, solo por el hecho de ser clubes céntricos. Esta situación indignó a muchos de los fanáticos, especialmente fuera de Calama, que solo cuentan con este medio para ver a su club, considerando que los partidos de Cobreloa difícilmente son televisados por el CDF (Canal del Fútbol).

Esta situación fue denunciada por el portal ArribaCobreloa.cl, citando incluso al gerente de Cobreloa Marcelo Montiel y emitiendo un comunicado oficial representando a gran parte de la parcialidad loína.

En lo personal, siempre me ha indignado lo dejado de lado que están las regiones de Chile, a todo nivel y el el descaro de la prensa en general, en omitir mucha información concerniente a las regiones, incluso ocultando información.

Cabe destacar, sin embargo, el cariño y trabajo de muchos aficionados para tener información y lograr denunciar este tipo de situaciones, como el portal mencionado anteriormente, asi como del portal Zorros del Desierto y muchs más, asi como el valor de las redes sociales que permiten tener información real y complementaria.

Por último tengo que mencionar el buen trabajo de Alberto Huck, que hizo este fondo de escritorio para todos los fanáticos de Cobreloa, utilizando una foto mía, tomada el mismo día del partido. Recomiendo visitar dicho portal, tiene mucha información actualizada, fotos, etc.

Y por último las fotos:

Flickr

Tumblr

Facebook

  1. Aún no hay comentarios.
  1. febrero 22, 2012 a las 2:46 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: