Inicio > Chile, Economia > ¿Quién es Chile?

¿Quién es Chile?

No quiero ser el típico medioambientalista que defiende a ultranza todo lo que sea intervención de lo natural.

No quiero ser el ecologista cliché que llora con árboles caidos, represas y derrames.

No quiero tampoco ser el clásico mente de mercado que es incapaz de imaginar las consecuencias de sus acciones en el largo plazo.

Y no puedo hablar desde solo una vereda sin considerar el otro lado que nadie quiere mencionar cuando va en contra de tu agenda.

Y sin embargo, sin querer ser ninguno de esos clichés, es inevitable por un momento pensar, o no pensar, más bien sentir que todo el tema medioambiental en Chile, independiente de nuestras necesidades energéticas, nos está lanzando en una espiral destructivo (sigh! no piensen en apocalipsis) de nuestro más valioso recurso: nuestro orgullo de ser chilenos.

 Consideremos a nuestro vecino, Perú. Por medio de un amigo me enteré de una campaña del gobierno peruano en su departamento turístico que está posicionando a Perú (según mi apreciación) como EL destino en sudamerica. Y no es para menos. No solo cuenta con una larga tradición e imagen en sus locaciones, como Machu Pichu, también es su comida, su crecimiento económico, gente, etc. Además de encontrar una rica historia y cultura en sus tierras, en que sin ser cursilerias ni mucho adorno, son capaces de evocar a sus pueblos originarios, costumbres, sus mitos y leyendas y elaborar una idea y un sentimiento que hace decir Guau! Estoy en la historia, viviéndola y conociéndola mientras disfruto de un gran ceviche con una gran vista!

Documental Marca Perú (Versión Oficial de la Campaña Nacional)
 

Y sin más, corte y volvamos a nuestra realidad. Quizás mi idea está parcializada por los recientes eventos en Chile (aprobación de Hidroaysén, venta de derechos de semillas  a Monsanto, la eterna lucha entre pueblos originarios, en su mayoría Mapuche, contra el gobierno), pero me da la sensación que estamos hipotecando todos los elementos que Perú se encuentra precisamente sacándoles provecho.

Y entonces, ¿Que es Chile? ¿De que me siento orgulloso en este momento? Y estando en 2011, encuentro más y más difícil responder a esta pregunta. Vivo en un pais seguro, lo se. Vivo en un pais estable, lo se. Pero vivo en un pais sin conciencia y eso me asusta más que no tener recursos económicos ¿Que sentido tiene tener las mejores cifras económicas, la matriz energética más estable y los mejores acuerdos con grandes potencias si el día de mañana no puedo hablar con orgullo de como obtuvimos nuestra “privilegiada” posición dentro de Latinoamérica?  A base de sacrificio, pero no personal y de mucho trabajo. A base de sacrificar parte de nosotros y ni siquiera es sacrificio porque no es voluntario.

Y sigo. Háblenme de que el día de mañana todas estas decisiones, contrarias al sentimiento popular, tendrán una recompensa. Háblenme de que es necesario, de que es la idea, que la competitividad, que el resto del mundo funciona asi, háblenme delPLAN. No hay plan. Las únicas instituciones que son capaces de pensar en planes de largo plazo son las empresas. Y les aseguro que no son las indicadas para llevar las riendas de un pais. Simplemente no lo son, porque si no es por presiónes legales (que ni siquiera cuentan por el lobby que presiona a nuestros “honorables”), internacionales (el G5 estableciendo las relgas del juego, no gracias) o de los clientes (esta si puede funcionar) las empresas tienen un mal prontuario en su habilidad de pensar en otra cosa que no sean sus utilidades.

Las consideraciones de Hidroaysén son muchas, las necesidades infinitas y nuestros recursos demasiado limitados como para darse el lujo de obrar represas sin miramientos o de defender irracionalmente cualquier parque solo por miramientos ecológicos.

Cuento corto, quizás el consejo más sabio, asi como el más antiguo es: ante la duda abstente. Y agrego: abstenerse no implica inmovilidad, abstenerse implica investigar más.

Categorías:Chile, Economia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: