Inicio > Cine, Cuentos > Cine: “Insomnia” (2002)

Cine: “Insomnia” (2002)

Insomnia (2002) (IMDB)

Con: Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank

Director: Christopher Nolan


—————–

 La hora perfecta del desastre. La hora perfecta para la creación:

…the worst time of night for me. Too late for yesterday, too early for tomorrow…

¿Siempre has estado tan consciente de las miradas de la gente o solo ahora estás susceptible?

Ven a través de mi, me notan, pero solo ven un vacío, una transparencia. Soy vulnerable en este estado.

7:30am y debo levantarme de un sueño al que nunca me acosté y ver las caras y subir las micros y soportar el ruido, la luz y los elementos.

Todo entra como en un sueño y desaparecen al momento que lo escuchas, como en las horas post REM.

El ruido encandila, el dolor. Ya no deseas dormir, solo esperas a la dulce, muy dulce muerte que ta abrace, que te lleve lejos, a un lugar apacible y por siempre para no volver a tener la necesidad, la capacidad de aliviar tus ojos.

Una sombra a la izquierda mientras conduces, una rápida mirada y se transforma en flashes a tu derecha ¿Que día es hoy? Nombres, letras y números, solo abstracciones. Lo real es lo que veo, escucho y siento.

El alivio de cerrar los ojos. Dormir. La miseria de tener que mantenerlos abiertos. Insomnio.

Nevermind the trailer. No le hace justicia a la película.

En raras ocasiones te encuentras con películas que logren capturar el espíritu esencial de una sensación tan particular,como es el insomnio.

Christopher Nolan lo sabe bien. Al Pacino también.

Esta es una película que vi hace mucho tiempo, pero bajo nuevo conocimiento de causa, la encontré en el cable hace un par de días y quedé pegado a la pantalla.

No es una película notable en su historia superficial. Una adolescente asesinada, un posible psicópata (Williams), un especialista (Pacino) traído desde Los Ángeles a Alaska para resolverlo. Corrupción, lealtad puesta a prueba. La veteranía en el negocio contrapuesta al primer amor de una detective (Swank) en luna de miel con su trabajo. Otra película de Hollywood.

Lo importante es el “arco”. El sustento de toda la película está puesto en la particular locación de este pequeño pueblo de Alaska. Estando cerca del círculo polar y en una época especial, el sol no se oculta. Nunca.

Y es ahí donde Nolan se hace grande y es ahí donde las cosas se ponen interesantes.

La esencia del insomnio, tal como en Fight Club es que no hay nada claro, somos zombies en nuestros deberes diarios. Verdaderos autómatas, con respuestas pre configuradas funcionando en un mundo de Bilz y Pap.

Los juegos mentales, las visiones, lo irreal funcionando en lo material, el peso del mundo en los párpados es interpretado de manera genial por Al Pacino. El detective Dolmer funciona. Pero funciona a medias. Con un lado que lo tienta a dejar todo botado y largarse, con el otro lado que es el profesional y el creyente en atrapar al malo, no-importa-como, no-importa-el-costo.

Fijo en los detalles, perdido en los detalles. No es quedarse dormido en el camino, es llorar porque no puedes hacerlo.

En definitiva es una película que funciona (como las mejores películas) en distintos niveles. El superficial, lo aparente de la trama. A nivel de arco, lo que sostiene todo. Y a nivel personal, cuando logra atraparte en un estado de empatía, de entendimiento, que creo es en lo que Cristopher Nolan destaca.

Categorías:Cine, Cuentos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: