Inicio > Economia > Crisis Financiera v/s Crisis Ambiental

Crisis Financiera v/s Crisis Ambiental

————–

De negro a verde.

¿Alguien recuerda eso del calentamiento global? ¿Recursos renovables? ¿Energías alternativas? ¿Un tal señor Al Gore? ¿Protocolo de Kyoto I y II? ¿Cambio climático?

En menos de tres meses la actual crisis financiera y la preocupación por una recesión económica mundial lograron desplazar a un segundo, o incluso, tercer lugar, al tema que se perfilaba como EL tema del presente siglo: el calentamiento global y la crisis ambiental.

Todo el avance que se había logrado, al menos, en materia de concientización entre la población, empresas y gobiernos ahora se ve amenazado por el temor (que a estas alturas ya es un hecho) de una recesión mundial provocada por el estallido de la burbuja financiera en EU.

Pareciera que el problema pasó desde el petróleo y carbón como símbolo de energías altamente contaminantes y no renovables, al dólar como símbolo de la escasez mundial de confianza y, obviamente, de financiamiento.

—————–

Frentes en que golpea la crisis.

El primer frente afectado es el de creación y ratificación de acuerdos de reducción de emisiones. Como es descrito en el artículo “Hielos Subprime” es virtualmente imposible lograr un acuerdo cuando existen grandes diferencias entre economías emergentes y desarrolladas que se encuentran en un mismo bloque, como es el caso de la Unión Europea. No solo el acuerdo se dificulta, si no que es extremadamente iluso esperar que un país “de el ejemplo” y ratifique un acuerdo de reducción, restándose competitividad en el corto y mediano plazo en relación al resto de las naciones.

A nivel de empresas e industria la inversión en nuevas energías se verá retrasada, como también la puesta en marcha de políticas ambientales. No se puede esperar que estos temas logren prioridad cuando la falta de financiamiento, la menor demanda y la amenaza de quiebra pasa a ser una constante.

Otra variante, que podría considerase una buena noticia para las empresas como es la baja en el precio de los commmodities, entre ellos el más importante el petróleo, pasa a ser una mala noticia para el cambio de switch energético que se venía produciendo. Los altos costos del petróleo y sus derivados, que alcanzó un precio histórico de US$147,27 el barril el 11 de julio del presente año, ponía en primera línea la necesidad de lograr una diversificación en la matriz energética. Sin embargo, desde el estallido de la burbuja financiera, su precio ha estado en constante declive, llegando por debajo de los US$50 por barril. Es esperable de la industria, en general, que vuelva (si es que alguna vez se habían cambiado) al uso del diesel como principal fuente de energía para la producción, aprovechando su baja internacional.

—————–

Plazos cortos, corta memoria.

Como mencioné anteriormente la crisis ambiental puede que ocupe un lugar muy menor en la lista de preocupaciones a nivel mundial. Sin duda el tema más inmediato para gobiernos, empresas y la población en general es salir de la crisis de confianza para recuperar el crecimiento económico; lograr recuperar las bolsas internacionales por medio de la inyección de recursos pareciera ser la prioridad número uno de las economías y bloques más desarrollados; mantenerse a flote en un mar de dudas y des-financiamiento tendrá ocupadas a las empresas e industrias que deberán lidiar con la menor demanda interna e internacional; y por último la población cierra filas con esta visión de crisis, disminuyendo y cambiando su consumo y postergando las inversiones.

Sin embargo, en esta situación aun hay cabida para una visión de largo plazo que privilegie retornos más en sintonía con la situación ambiental y social que aqueja al mundo hoy en día, en oposición a la visión de corto plazo-mala memoria que tiende a predominar en tiempos de crisis e incluso superadas estas.

No porque no podamos ver el problema, o por evitar verlo, éste desaparece.



Categorías:Economia
  1. noviembre 20, 2008 a las 7:10 PM

    Hola,

    Tengo mis dudas en cuanto al alcance de la denominada “crisis ambiental”. La verdad es que, aun cuando es un muy loable objetivo el de cuidar el medioambiente (de hecho, es un deber y una responsabilidad tanto individual como colectiva), no se puede desconocer el hecho de que incluso las instituciones dedicadas a promover el cuidado del m.a. juegan con las reglas de cualquier empresa que pretende permanecer en el mercado y autoperpetuarse. Mi punto es, hace ya tiempo que deje de confiar en lo que tales instituciones predicen, pues tienen un interes creado en ser “necesarias” como denunciantes de malos manejos o crisis ambientales, sean reales o no.

    Para tener otro punto de vista y profundizar en este tema, lee “State of Fear” de Michael Crichton, una muy interesante obra de ficcion basada en datos reales. Y una excelente novela ademas.

    Saludos

  2. noviembre 21, 2008 a las 1:58 AM

    ¿A qué te refieres con “juegan con las reglas”?
    Tampoco capté a que instituciones te refieres ¿Tipo Greenpeace? ¿ONG’s en general? ¿El mismo Al Gore?

    En cualquier caso creo que el mensaje aquí no es tanto el quién lo dice, sino qué se dice. En mi opinión la idea es pasar del mal llamado “cuidado del medioambiente”, que puede entenderse como una acción poco menos que de buen samaritano, a una línea más cercana al crecimiento responsable, sustentable y rentable. Es decir, entender que seguir produciendo con una matriz de energía no-renovable y alta en emisiones de gases de efecto invernadero no solo reduce nuestra calidad de vida, si no que a la larga será un mal negocio para la gran mayoría de la población.

    De todas maneras entiendo el punto de no avalar ciegamente los postulados de ciertas instituciones y/o personas, me imagino que el libro que recomiendas va por esa línea (¿similar a “1984”?). Lo voy a buscar.

    Gracias por el comentario.

  3. noviembre 21, 2008 a las 9:48 PM

    “Juegan con las reglas” = “Juegan segun las reglas” (perdon mi espannol). Y si, me refiero especificamente a instituciones del tipo Greenpeace.

    “State of Fear” no es una obra de la altura de “1984” en absoluto, pero es una novela muy entretenida y los datos reales que aporta ayudan a tener una vision mas equilibrada de la asi llamada “crisis ambiental”.

  4. Hernan
    diciembre 1, 2008 a las 4:00 AM

    Si vemos el problema planteado, el como una crisis se queda atrás por otra, es necesario quizás entender los efectos de cada una. Aun cuando ambas son crisis, el impacto que producen en las personas tienden a definir las respuestas que se tenga por parte de un ente regulador. Una diferencia de las crisis expuestas es el impacto que tiene en las personas en el corto plazo. La crisis económica afecta profundamente a las personas ahora, ya que eso significa que frente a la inseguridad los créditos se restringen y con ello las inversiones, lo que nos lleva a que las empresas mantengan o reduzcan su producción lo que significa que tiene un impacto en los trabajadores, ya sea con reducciones salariales o con despidos. Eso impacta en el consumo de las personas, reduciendolo, lo que nos lleva nuevamente a una reducción en la producción. Es decir, se cae en un espiral. Es por eso que los gobiernos o instituciones encargadas del manejo financiero de un país deciden tomar medidas rápidamente e inyectar recursos para que las personas no pierdan la confianza.
    Lamentablemente la crisis ambiental no tiene tal impacto en el corto plazo, pero si uno en el mediano más tirado para el largo plazo. Quizás hoy vivimos los efectos de las acciones que se realizaron en el pasado y ahora se crean medidas para que no vuelvan a pasar. Además mientras no se logre hacer que las personas internalizen estos problemas, encontraremos siempre equilibrios que signifiquen contaminación. Es decir que las personas estén dispuestas a pagar más por el producto que contaminaba pero que ahora no lo hace, o que las empresas internalizen el costo de dañar el medio ambiente, o simplemente una combinación de ambos.

  1. abril 28, 2009 a las 2:41 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: